lunes, 28 de abril de 2008

SEGUNDAS JORNADAS DE JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES ASTURIANOS

Este fin de semana se han celebrado en el Centro Asturiano de Castellon las segundas jornadas de juegos y deportes tradicionales asturianos. Se han juntado los centros asturianos de Torrevieja, Alicante y Castellon en la sede social de este ultimo. Yo aunque no soy asturiano he estado y he participado en todo. La verdad es que no soy periodista y si muy subjetivo, por lo tanto voy a describir lo que vivi yo personalmente.

El sabado comiendo conoci a una gente asturiana, el 99% de los presentes eran asturianos, afincada en Puzol. Estubimos hablando de lo que fue y de lo que es ahora en estos momentos Asturias, una de las regiones españolas mas bonitas y mas fantasticas, personalmente a mi es la que mas me gusta. La verdad una conversacion muy muy inteligente, con una educacion exquisita y humor del bueno. Luego siguieron los juegos, concretamente la los bolos asturianos, la rana y la llave, a los que nunca habia jugado y los dos ultimos ni oido mencionar. Cuando acabe con los juegos para mayores, pase a los niños "haber si asi ganaba algo". Luego nos fuimos todos en autobus a la Uji a ver al Coro Minero de Turon, uno de los coros mas antiguos de España y famoso. Esa gente sabe cantar como los angeles. Con la Salve Rociera se me puso el bello de punta, si no se vive, no se puede saber lo que se siente por mucho que lo describas. Luego cena-espicha en la sede social y para terminar la noche jugamos al beso, verdad o atrevimiento.

El domingo fue mas de lo mismo, vi la formula 1 con verdaderos asturianos apasionados, por cierto gane la porra pero no me toco na de na, luego estube charlando con unas personas increibles, una mujer que venia con el Coro de Turon, esposa de algun cantante, unas asturianas que viven en el Grao de Castellon a las que les pregunte y asedie con preguntas y que se portaron conmigo magistralmente. Como anecdota del fin de semana, como no habia sitio libre para estar todos juntos, Maria Jesus (una de las asturianas del Grao)y un servidor nos pusimos en dos puestos libres uno frente al otro y una señora muy simpatica y agradable me dijo que era muy afortunado de tener una novia como ella, ella se pone toda roja y le dice "señora se equivoca, nos acabamos de conocer ahora mismo y no somos novios", pues la señora estubo todo el rato: si estais juntos..., si acabais juntos..., etc y encima el presindente del Centro Asturiano de Castellon pinchaba aun mas diciendome "Maria Jesus es lo mas grande que te puede pasar en la vida ...".

Me impacto mucho ver al Coro de Turon y sus acompañantes llorar de emocion al marcharse hacia Asturias, ver a 50 personas llorar a "moco tendido" impacta bastante. Y mas si cuentas que ellos "marchen" a casa, no los asturianos que hay aqui que estan lejos de casa.

Para terminar este relato me gustaria dar las gracias a toda la gente que se reunio alli, porque todos me acogieron con los brazos abiertos como si fuera uno de ellos. Desde aqui una mencion especial a Patri, Susana, Marce (ver video), Sergio, Laura, a Nati la madre de Sergio y Laura que cuando se despedia casi me hace llorar, Sole, Maria Jesus (mi "compañera" segun la señora arriba mencionada), a Gelin por llevarme y a todos en general.



PUXA ASTURIES, VIVA LA MA MADRE QUE PARIO A LOS ASTURIANOS/AS Y VIVA EL PADRE QUE LOS FECUNDO.



P.D. Siento haberme enrrollado pero no es ni el 20% de lo vivido.



VIDEOS:

CORO MINERO DE TURON CANTANDO LA SALVE ROCIERA:



MARCE HECHANDO SIDRA A 4 VASOS DE SIDRA A LA VEZ



UN FOTO MONTAJE HECHO POR MINO UN ASTURIANO AFINCADO EN CANARIAS HACE MAS DE 30 AÑOS

No hay comentarios: