domingo, 25 de enero de 2009

DIFERENCIA ENTRE EL SAXO S.1600 Y EL KIT CAR

DIFERENCIA ENTRE EL SAXO S.1600 Y EL KIT CAR

Los Kit Car se regían por la normativa F3 del Gr. A, basado sobre "coche kit", es decir, unos pack que las marcas vendían para preparar los coches con el fin de conseguir unos coches de carreras con los que iniciarse en las carreras profesionales de un modo no muy "caro" (estaban limitados a 100.000€ de precio). Ejemplo de éstos son los 106 Maxi, Saxo Kit Car, Puma Kit Car, etc... Algunas marcas como Ford se lo "curraron" mucho, ya que ésta hizo un coche a la vieja usanza, es decir, mediante la utilización de piezas de sus modelos de calle, de modo que creo un Puma kit Car 1.4 hecho con piezas de sus modelos de calle, y un paso superior un kit car 1.6 mas gordo. Luego pasó lo de siempre, empezó la escala de preparaciones y al final los Saxos y 106 eran bastante gordos, y valían mas de esos 100.000€. Además, tenían una reglamentación sin limitación de admisión, ni de vueltas, ni de materiales (carbonos, magnesios, etc..).

A éstos, debido a sus "precios", así como que la FIA quería crear una segunda division del WRC, el JWRC, nacieron los S.1600. Con el fín de abaratar costes y favorecer la igualdad, se les limitó la admisión, el peso, y los materiales. La Caja secuencial, el puente trasero y la admisión (los Kit car llevan cuatro tomas de admisión (una por cilindro) y los super1600 solo una) eran las principales diferencias junto al peso. Luego empezaron las marcas a pedir ampliaciones de reglamentos y acabamos con los S.1600 de hoy en día, que dictan mucho de su primera idea. Todos conocemos los 206 S.1600, Clio S.1600, C2 S.1600, Swift S1.600, etc...

La polémica entre éstas dos categorías las vivimos en el Campeonato de España de 2003, donde tras prohibir la FIA los WRC en los campeonatos Nacionales, convivieron tanto la F3 como los S.1600. Peugeot tenía homologado en S1.600 el 206, Fiat el Punto S.1600 y Citroen el S1600, pero había muchos coches de la F3 en España (Cabo, Fuster, Solis, etc..) que los necesitaban para animar el campeonato. Por ello, la RFedA permitío que corriesen juntos, pero en teoría los F3 eran inferiores a los S.1600, así que, aprovechando un "vacio legal" Fuster montó en su Saxo F3 lo mejor de las ambas categorías. Al de Auto-Laca (y creo que al de Armindo Araújo en Portugal también) se le montaron cajas secuenciales y puentes traseros de S1600 lo cual unido a que el peso de los kit car era menor junto a la admisión libre, etc.. consiguió un coche "superior" pues favorecía brutalmente al kit car. Esto fue aprovechado por Auto-Laca en 2003 para ganar el nacional con Fuster. Esto le supuso muchas criticas de parte de las marcas oficiales que corrían bajo el reglamento S.1600, aunque al final se llevo el título. Por ello la Federación Española acabó prohibiendo este tipo de coches...

SAXO KIT CAR DE MIGUEL FUSTER










Bonus track: kitcars the sound - la linea recta no es divertida

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