jueves, 15 de enero de 2009

EXTRACTOS DE PERIODICOS - LA FIESTA HA TERMINADO

Extraido de La Vanguardia el 19/12/08

LA FIESTA HA TERMINADO

Después de la corta crisis del 93 pareció que nuestra economía había aprendido unas cuantas lecciones. Los agentes económicos –empresas y familias– comenzaron a adoptar decisiones sensatas que durante una serie de años produjeron un crecimiento económico sólido que se caracterizó por lo que algunos llamaron el círculo virtuoso que consistía en la tríada: ahorro- inversión-exportación. Ahorro de las familias, que proveía de pasivos al sistema crediticio, y ahorro de las empresas en forma de beneficios reinvertidos. Esto, más la expansión razonable del crédito, llevó a un proceso sostenido de crecimiento de las empresas que las hizo mas competitivas a escala internacional y propició un aumento de las exportaciones que a su vez realimentaron el sistema con más ahorro y más inversión. El círculo virtuoso...

Todo esto se torció cuando una generación que no había vivido nunca una crisis comenzó a preguntarse: ahorrar, ¿para qué? Y empezó no sólo a gastar todo lo que ganaba, sino a endeudarse hasta el límite de sus posibilidades más optimistas. El ahorro pasó a ser negativo, es decir, pasó a ser endeudamiento. ¡En España la deuda media de las familias es el 103% de sus ingresos brutos anuales! En Alemania –sociedad más rica que la nuestra– el mismo indicador se sitúa alrededor del 80%. Además, si las familias no ahorran, ¿de dónde procede el pasivo del sistema bancario que les concede los préstamos? Procede del exterior, del sistema financiero exterior. Hay más causas de la crisis que deberán ser –están siendo– corregidas, y entrar en la fase de reactivación con medidas como el incremento de la inversión pública para inyectar dinero y sobre todo confianza. Pero nuestra inversión pública está en mínimos históricos. Lo que evidentemente no arreglará nada y demuestra la grave irresponsabilidad de nuestros gobernantes es que se dediquen a intentar perpetuar el modelo que nos ha hecho perder en estos últimos años lo que se había ganado en la época del círculo virtuoso ahorro-inversión-exportación, que se trocó en sobreendeudamiento-gastoconsumo. Es insensato pedir a la gente que consuma más cuando lo que hay que recomendarle es el ahorro si queremos volver a sera una economía seria. La reactivación vendrá a fuerza de hacer las cosas bien, financiarlas bien y recuperar confianza. No intentemos perpetuar la fiesta porque la fiesta se ha acabado.

Texto escrito por A. SUBIRÀ, profesor del Iese, Universidad de Navarra.

FUERA DEL ARTICULO, OPINION PERSONAL

Si lo que se quiere es que la gente tenga mas poder economico para gastar mas y asi reactivar la economia española, lo que hay que hacer es quitar el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) a todos los articulos, claro que no quitarlo para siempre sino quitarlo hasta que la economia se recupere, porque asi la gente tiene un dinero inmediato el cual puede gastar en lo que sea.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional y de la OCDE postulan para España en 2009 una caída del PIB del orden del 1%. Por su parte, las cajas de ahorro prevén una caída del 1,5% y el Deutsche Bank, hace unos días, pronosticaba que el descenso podría llegar hasta el 2,5%. Y lo que es peor, El FMI dice que el deficit publico de este año estara alrededor del 5%.

No hay comentarios: