sábado, 31 de enero de 2009

EXTRACTOS DE PERIODICOS - GUIA URGENTE DE LA EPA

Extraido de La Vanguardia del 24/01/09

Algunas claves para entender las cifras del desempleo

GUIA URGENTE DE LA EPA

La crisis económica y la masiva destrucción de empleo no han impedido que se registre un aumento de la población activa. Las personas que se han incorporado al mercado laboral han superado en 660.000 a las que lo han abandonado (fallecimientos, accidentes o jubilaciones) el último año. En su gran mayoría no han encontrado empleo.

Dos metodologías.
Para analizar el desempleo se utilizan dos metodologías. Una recoge el número de trabajadores que solicitan un empleo en los servicios públicos de empleo (es el llamado paro registrado). Tiene carácter mensual. La otra es la Encuesta de Población Activa (EPA), encuesta que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que se utiliza para la Contabilidad Nacional y estadísticas europeas. Hay partidarios y detractores para cada una de las metodologías. En la primera sólo se recogen las personas que acuden voluntariamente a las oficinas de empleo. La segunda es una encuesta –en la que se puede mentir–. La diferencia de resultados entre una y otra puede alcanzar las 200.000 personas.

Población activa.
Número de personas con más de 16 años que tienen trabajo o buscan empleo de forma activa. Supera ya los 23 millones, de los que 19,8 millones están ocupados y los 3,2 restantes están en paro.

Destrucción de empleo.
En el último año la economía ha destruido 620.000 puestos de trabajo netos. A esta cifra hay que sumar los 660.000 de incremento de población activa, formada en su mayor parte de mujeres y jóvenes inmigrantes recién llegados y que no han encontrado un empleo.

Tasa de paro.
De cada cien ciudadanos en edad de trabajar casi 14 están en paro. Es la cifra más elevada de los últimos nueve años. Nunca se habían alcanzado 3,2 millones de parados, aunque la cifra de población activa es de 23 millones, 8 millones más que hace 14 años.

Inmigración.
Es la primera vez en la historia económica española en la que coinciden 3,2 millones de parados con 4,7 millones de trabajadores extranjeros activos. Para algunos expertos se trata de una fuente de futuros problemas sociales; para otros, de una tendencia habitual en sociedades de carácter dural. Más de la mitad de los trabajadores que se incorporan al mercado laboral son inmigrantes (371.200). Una primera lectura es que la crisis no lleva a estos trabajadores a regresar a su país de origen; por el contrario, siguen llegando a pesar de que su tasa de desempleo ya es del 21%, lo que supone que se ha duplicado en un año. El número de inmigrantes
legalizados en paro se eleva a 780.000 personas.

Paro masculino.
En el último año se han destruido 656.000 puestos de trabajo netos ocupados por hombres. Sin embargo, se han creado 36.500 empleos ocupados por mujeres. Esto podría reflejar un grave empeoramiento de la capacidad de compra en las familias, ya que el salario de los hombres suele ser superior al de las mujeres.

Temporales.
El número de trabajadores con contrato temporal es de 4,5 millones, frente a 11,7 millones con contrato indefinido. El ajuste de empleo se hace a costa de los primeros, que copan la mayor parte de la destrucción de empleo.

No hay comentarios: