lunes, 16 de marzo de 2009

CITROÉN C2 PROTO




Si en 2008 la gran novedad de las G-Series fue la entrada en escena del Citroën C2 4x4 Proto con mecánica de Mitsubishi Lancer Evo, realizado por el equipo PCR Sport y pilotado por Gerard de la Casa, en esta nueva temporada PCR Sport ha construido una segunda unidad del Citroën C2 más evolucionada, que conduce el andorrano Gerard de la Casa, y Solà pilota el coche que Gerard hizo debutar el pasado año y que conoce muy bien, ya que con él se impuso hace unos meses en el Rallye de Tierra de La Guardia de Urgell del Campeonato Catalán.

Una carrocería ejemplar.
Cuando Pep Codinach se planteó la idea de construir un coche para competir en las G.Series, siempre pensó en la versatilidad de un vehículo que además pudiera utilizarse en rallyes, puesto que la inversión necesaria para hacerlo debía ser rentabilizada en el máximo número de carreras posible. La elección del C2, coche que conoce muy bien de su etapa en el Trofeo con Dani Balasch, se debe a que, además de parecerle muy bonito en su versión Súper 1600, "se trata de una carrocería muy reforzada en su parte baja, y aunque su hándicap es la altura, que es muy grande, se trata de un chasis ejemplar", nos dijo Pep.

Una vez elegida la base del coche para construir, Pep se puso manos a la obra para fabricar su primer C2 4x4 Proto. Un trabajo sensacional el de adaptar el propulsor de un Mitsubishi Lancer Evo VIII en el escueto vano motor del C2 y adaptar las transmisiones 4x4 con sus correspondientes diferenciales. Este C2, con el que Solà ganó en La Guardia de Urgel, es un coche válido para competir en rallyes sin apenas adaptación, puesto que cuenta con un esquema de chasis y suspensiones conformes a una reglamentación estándar de rallyes.

Pep aplicó fielmente el reglamento de las G.Series, optando por construir un coche con un chasis de C2 en su parte delantera y central, y estableciendo una estructura tubular en la parte trasera, justo detrás del asiento del piloto y copiloto, ajustado al reglamento Turismos G, que exige una célula central de turismo.

El resultado del segundo C2 construido es simplemente sensacional. Bajo el aspecto de un C2 Súper 1600 se encuentra un vehículo equipado con el motor y diferenciales de un Mitsubishi Evo IX (también la parte mecánica se actualizó al máximo), que en báscula marca una cifra total de 1.050 kilogramos.

Terminación exquisita.
El trabajo realizado por PCR en la construcción de estos C2 es realmente muy meritorio. Las modificaciones realizadas en la carrocería y el esquema de suspensiones han sido numerosas. Para poder ubicar el cuatro cilindros de dos litros de cilindrada y turbo en el vano motor del C2 han sido precisas gran cantidad de reformas, y no digamos ya en la segunda unidad, cuya parte trasera está basada en una estructura tubular sobre la que va pegado el techo de chapa y las aletas de fibra. Para realizarlo, lógicamente, fue necesario cortar la carrocería por la mitad.

El tren delantero ha sido modificado para darle un mayor avance, reformando además las torretas de la suspensión. Para hacer todas las modificaciones, se trabajó sobre una bancada, adaptando paso a paso todos los elementos necesarios, para que finalmente todo se acoplara a la perfección. Abierto, como el Nacional de Tierra, a vehículos prototipos, la idea de Pep es poder alinear esta temporada ambos C2 en el Campeonato de Cataluña de Tierra. Esa ambivalencia le ha llevado a no adaptarlos cien por cien a la competición sobre hielo, materializándose esto en que los radiadores van colocados en el vano motor, y no en la parte trasera, como hubiera sido mejor para conseguir un reparto óptimo de las masas.

El motor, con una presión de turbo muy baja, 0,8 bares, rinde unos 280-300 caballos de potencia, muy lejanos de los casi 400 que podría llegar a tener en configuración rallye con el turbo soplando a 2 bares de presión. Además, para rallyes, el C2 puede montar los diferenciales activos del Evo, no permitidos en las G.Series, uno de los caballos de batalla de PCR para mejorar las prestaciones de este coche.

La potencia del motor Mitsubishi turbocomprimido debe ser dosificada con sumo cuidado, estando seguros de que nos encontramos con el giro de volante exacto y la trayectoria perfecta, para, al presionar firmemente el pie derecho, salir como una bala, realizando una derrapada perfecta con su correspondiente contravolante.

FICHA TECNICA DEL CITROEN C2 PROTO

Potencia máxima (cv/rpm):280-300/5.000

Mecánica Motor
Emplazamiento Delantero Transversal
Nº de cilindros 4 en línea
Cilindrada (cc) 1.997
Potencia máxima CV/rpm 280-300/5.000
Par máximo Nm 430
rpm 3.200
Diámetro (mm) 85
Carrera (mm) 88
Relación de compresión 8,8:1
Alimentación Inyección electrónica multipunto y turbo.
Distribución 2x2 árboles de levas
Válvulas por cilindro 4
Transmisión
Caja de cambios Manual de 5 vel.
Tracción Total
Suspensión
Delantera Tipo McPherson. Barra estabilizadora. Amort. regulables.
Trasera De brazos tirados. Barra amortiguadora, amortig. regulables.
Dirección
Tipo Cremallera
Vueltas de volante 2,5
Frenos
Delanteros Discos ventilados.
Traseros Discos.
Ruedas
Llantas 5J x 16“ aleación
Neumáticos 10/66/16
Dimensiones
Longitud (mm) 3.660
Anchura (mm) 1.795
Altura (mm) 1.400
Batalla (mm) 2.326
Vía delantera (mm) 1.663
Vía trasera (mm) 1.568




Rallysprint de Gelsa, Carmelo Callen (debut en rallyes):


Rallysprint de tierra de Santillana del Mar, Carmelo Callen:

2 comentarios:

dragonfly dijo...

wow, que bichito más interesante :)

zeta_valbar dijo...

Totalmente deacuerdo, es impresionante y en marcha mucho mas, jejejeje.

Gracias por publicar la respuesta, hace tiempo que nadie publica ninguna respuesta, aunque entra bastante gente.