lunes, 29 de septiembre de 2008

¿COMO SE HACE UN 307 WRC?

Como se hace un 307 WRC

Los meses trabajando en el diseño, las semanas de montaje y las horas de puesta a punto parecen estar muy lejos de las celebraciones en la rampa de meta, pero sin ellos...Peugeot Sport desvela los secretos de la creación del 307 World Rally Car.

45 días para preparar un WRC


No hay manera de entrar tranquilamente en los talleres de Vélizy. Hay que demostrar la identidad y enseñar el pase antes. Sólo cuando se completan esas formalidades se abren finalmente las puertas de Peugeot Sport. Es un hormiguero de actividad, pero en perfecto orden.

Debido a la incesante presión del calendario del Campeonato del Mundo, siempre hay varios 307 WRC en construcción al mismo tiempo. Siempre hay mucho trabajo por hacer, con los coches que se preparan para el próximo rally, los que se usarán en las siguientes pruebas y los que hay que construir para las citas del próximo mes. Un equipo de tres personas es el responsable de la preparación de cada coche.

Fabricar un nuevo World Rally Car lleva unas tres o cuatro semanas, y eso no incluye la colocación de la caja de seguridad, un paso especialmente importante, ya que siendo un coupe cabriolet, el 307 WRC no tiene la rigidez que ofrece un techo fijo.

Una vez la caja de seguridad está instalada, se coloca un túnel de la entrada del motor al eje trasero para convertir la tracción a dos ruedas en tracción a cuatro ruedas. Se hace una rápida visita al taller de pintura antes de que empiece el montaje. Antes de aplicar las dos capas de rojo, el 307 WRC recibe dos capas de blanco para destacar la librea de Marlboro, el patrocinador principal del equipo. Una vez hecho eso, la carrocería se rellena con la suspensión, el motor, el sistema hidráulico, la suspensión y el sistema electrónico. El trabajo es incesante y la fecha para la primera salida se acerca cada vez más.
Las partes que forman el techo del 307 CC estándar se empernan (1). Para convertir el 307 WRC en un coche con tracción total, un túnel es construido en el chasis (Foto 2, en gris), albergando la transmisión que conecta el motor con el eje trasero. La instalación de la red de cableado es una larga tarea que requiere mucho cuidado (3). No menos de 3600 metros de cable son usados en el 307 WRC. En contraste, el pedalier -ultraligero y fabricado en casa- consiste únicamente en lo esencial (4). Está perfectamente adaptado a las delicadas frenadas con el pie izquierdo que tendran lugar en el 307 WRC nº6 (5).

Gracias a los tres mecánicos designados, el 307 WRC toma forma gradualmente (6). Aquí ellos ensamblaran el salpicadero y la consola central (7). La computadora de a bordo está sitauda en frente del copiloto (8).

Continúa el montaje
1 - Los 307 WRC son diseñados y construidos por la fábrica de Peugeot Sport en Vélizy, en el máximo secreto. El acceso esta altamente controlado.

2 - Una vez el coche está ensamblado, la siguiente etapa es comprobar la electrónica. Es un paso vital antes de que el coche pueda funcionar.

3 - Antes de que el 307 WRC deje el taller para los primeros test, es abastecido con gasolina y aceite proporcionados por Total.

4 - Los talleres de Peugeot Sport son como un laboratorio. Algunos 307 WRC en diferentes etapas de su construcción.

Adelante!!
Naturalmente, cada coche es testeado antes de que compita en el Campeonato del mundo de Rallyes. La primera etapa es una sesión de shakedown, pilotando el coche Eric Hélary, ganador de 1993 de las 24 horas de Le Mans y un fan de los rallyes. El primer test es esencialmente una comprobación del sistema para asegurarse de que el coche esta listo para ser pilotado por Marcus Gronholm.


Las piezas del 307 WRC
1 - Cableado: un World Rally Car moderno está repleto de sistemas electrónicos. ¡En un 307 WRC se usan nada menos que 3.600 metros de cables!
2 - Motor: es un derivado turbo de la unidad de cuatro cilindros usada en el 406. La normativa lo limita a 300 cv con un limitador.
3 - Ventanilla lateral: como requiere la normativa, un pequeño panel de vidrio lleva el número del coche, la bandera nacional y el nombre del piloto.
4 - Conexión del motor al eje trasero para convertir el 307 WRC en tracción a las cuatro ruedas.
5 - Tanque de combustible: conforme a estrictos estándares de seguridad para asegurar que no tiene una fuga en caso de accidente. Tiene una capacidad de unos 90 litros.
6 - Colgador de cascos: al terminar una especial, el piloto y el copiloto se quitan los cascos y los cuelgas en el soporte.
7 - Parrilla del radiador: debe seguir teniendo la forma estándar, mientras el tamaño del radiador en sí está limitado por la normativa.
8 - Arnés de cinco puntos: una característica de seguridad vital, mantiene al piloto firmemente sujeto.
9 - Muelles: diferentes muelles son usados para diferentes condiciones. Cada muelle tiene que soportar hasta una fuerza de tres toneladas en un salto.
10 - Amortiguadores: tienen un depósito independiente y son construidos por Peugeot con los requerimientos específicos de Peugeot Sport
11 - Disco de freno: cada disco es de 370mm de diámetro para rallys de asfalto y de 295mm para rallys de tierra.
12 - Calibrador del freno: cuatro pistones en cada calibrador aguantan las pastillas, aunque en los rallys de asfalto hay ocho pistones en cada calibrador delantero.
13 - Caja de cambios: posicionada transversalmente, en línea con el motor. Tiene cinco marchas.
14 - Diferencial trasero: igual que los diferenciales frontal y central, está controlado electrónicamente para una tracción óptima.
15 - Unidad de control electrónico: controla todas las funciones electrónicas del coche.
16 - Limpiaparabrisas: esenciales no solo para la lluvia, sino también al atravesar pasos de agua. Lo maneja el copiloto, que tiene un interruptor cerca de su...pie.
17 - Volante: equipado con dos anillos de metal para cambiar de marcha. El anillo frontal es para reducir y el trasero para aumentar.
18 - Consola central: alberga el ajuste de freno y los controles para ajustar el motor y los diferenciales.
19 - Kit de herramientas: la asistencia mecánica por parte de terceros está prohibida fuera de los parques de asistencia, por lo que los pilotos llevan herramientas en el coche.
20 - Asientos: montados de forma rígida y ajustados individualmente, mantienen al piloto y al copiloto en una posición segura durante los tramos.
21 - Techo: consiste en dos partes, como en el 307 CC, está atornillado a la caja de seguridad. El mecanismo descapotable no está montado.

VIDEO:


VIDEOS SOBRE SUBARU IMPREZA WRC 08 Y 06:




HABLEMOS DE COSTOS:

COMPRA DEL COCHE:
Una marca nunca te va a vender un coche de ultimisima generacion, mas que nada para evitar que otras marcas copien la tecnologia empleada en su coche, asi que minimo habra que esperar un año, siempre y cuando la marca este dispuesta a venderselo a un privado, porque normalmente se lo pasa a equipos semioficiales.......por lo que normalmente hay que esperar 2 años para comprar un pata negra....¿El precio?.......sobre 600.000 eurazos

Tambien existe la opcion de subirse a un wrc por "poco" dinero, caso de los Corolla, Accent,Cordoba...etc..... desde 70.000 a 180.00, segun sea su evolucion.

MANTENIMIENTO:
Caja de cambios, de 600 a 1000 km cronometrados hay que revisarla, 3000 euros si todo esta ok, hasta 20.000 si hay que cambiarla completa.
El embrague, es uno de los elementos mas delicados de un WRC, hay que ajustarlo cada rally, si no se abusa de el puede durar 2000 Km de tramo, su coste 7000 euros.
El motor hay que revisarlo cada 1000 Km aproximadamente, una revision normal suele costar entre 15.000 y 20.000 euros, si hay rotura, por un motor hay que soltar entre 35.000 y 55.000 euros.
A todo esto hay que sumar revision de diferenciales y electronica, cableado, sustitucion cada 300 km de casquillos,rotulas,rodamientos,tornilleria de sitios especificos como, subchasis, trapecios,asientos,etc.
Hay que sumar tambien un buen equipo de adquisicion de datos y gente que sepa manejarlo, imprescindible en un WRC ( un paston).

Resumiendo, si te subes en un WRC, olvidate de los amiguetes para hacerte las asistencias, y del taller de la esquina para el matenimiento, necesitaras un buen equipo profesional que te lleve todo el cotarro, y lo mas importante....muuuuuchos euros.

VIDEO DE UNO MAS MODESTO, UN 205 RALLY ESPAÑOL

No hay comentarios: