miércoles, 1 de octubre de 2008

COCHES RALLYS - CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS KIT CAR F2

Los Kit Car 2 litros son también una evolución de los Gr. A. Estos modelos tienen un motor de 2 litros 16V atmosférico (a diferencia de los sobrealimentados de los WRC) con una potencia estimada de unos 280 cv que originalmente contaban con admisión libre pero tras las limitaciones de la FIA. fueron limitados en la admisión viéndose catalizados. Los Kit Car son vehículos de tracción delantera con evolucionadas cajas secuenciales. Originalmente los Kit car tenía un peso mínimo de 960 Kg. Pero tras ver el nivel de prestaciones adquirido por estos vehículos los cuales superaban sin complejos a los WRC en el asfalto seco la FIA les regaló un lastre adicional de 40 Kg. situando así su peso mínimo en 1.000 Kg. una cifra que si bien no era determinante si influía de manera negativa en el vehículo. Otra de las limitaciones de los Kit Car fue la prohibición de utilizar diferenciales activos como en los WRC restándoles así prestaciones en relación a los WRC. La FIA. estableció estas limitaciones a los Kit Car con el fin de restarles prestaciones en el asfalto para evitar que estos vehículos, inferiores notablemente en coste a los WRC pudieran ganar a éstos en las pruebas del mundial. Una de las características más propias de estos vehículos es su espectacular ensanchamiento de vías siendo este un factor determinante para conseguir sus elevadas prestaciones en el asfalto . El futuro de estos espectaculares vehículos es su paulatina desaparición, anteriormente estos vehículos disputaban el título mundial de dos ruedas motrices pero la pérdida de prestigio de este campeonato así como la “fiebre” Super 1600 está produciendo que estas impresionantes máquinas se vean relegadas a los campeonatos nacionales viendo incluso en algunos de estos campeonatos la imposibilidad de poder participar. En España a partir del año 2003 los Kit Car 2L no podrán tomar parte en el campeonato nacional de rallyes de asfalto debido a la limitación exclusiva a los Super 1600.

Dentro de los Kit Car 2 Litros encontramos vehículos tan rápidos y espectaculares como el Citroën Xsara Kit Car, vehículo que incluso ha llegado a ganar pruebas mundialistas por delante de los WRC como fueron Córcega y Cataluña, los Peugeot 306 Maxi Kit Car, el Renault Maxi Mégane el Volkswagen Golf Kit Car, los Opel o Vauxhall Astra...



















XSARA KIT CAR:
Hubo 6 unidades hechas por fábrica nada más y dos fueron reconstruídas tras accidentes y se encuentran en museos. De las 4 restantes 2 hay en Canarias y otras dos en Francia.

En Canarias hay dos Xsara Kit Car hechos por Citroen, uno fue una unidad de test de Bugalski, y ahora está en la isla de lanzarote posesión de Jesús Machín que corre habitualmente con otra montura...un Octavia WRC.

El otro Xsara Kit Car verdadero está en manos del dueño de Auto-Laca. Decir que estos dos Xsara estuvieron corriendo el nacional con Puras y Avero y tb el regional canario y no descarto que hicieran alguna prueba del mundial, el problema es que las matrículas que han tenido han ido variando.




Después hay otros 2 xsara Kit Car que son artesanales, a uno de ellos ya lo dejan salir, pues a base de dinero y mucho papeleo piedrafita le ha otorgado un número de chasis y el otro desde que la normativa ha sido más restrictiva no lo dejan salir.











306 KIT CAR:
Despues de diez años en que solo participó en raids y carreras de turismos, Peugeot vuelve a los rallyes en 1997. Es el año de la creación de los WRC y maxi-KitCar. Peugeot, opta por los kitcar, por ser una categoría más barata y de mayor proyección en ventas (Un kit car era solo un coche de calle con un "kit" que se podía instalar casi en cualquier taller). Esta categoría, nacida en Francia, tuvo muchos problemas de juventud.
Equipar a un coche de tracción delantera con un motor atmosférico que entregaba 300 cv a casi 10.000rpm planteaba muchos problemas, principalmente de fiabilidad y de poder traccionar tanta potencia con solo dos ruedas motrices.
El buén hacer de los ingenieros de PSA, crearon los que fueron los referentes de la categoría: Introdujeron el cambio secuencial, el diferencial activo (que controlaba electrónicamente la potencia que recibia cada rueda) y pequeños detalles como la distribución del peso, que consiguieron que estos coches llegaran a superar a los WRC en asfalto.

Caracteristicas tecnicas:
MOTOR
Disposición-delantero transversal
Cilindros-4 en línea
Cilindrada-1998cc
diámetro de carrera-86x86mm
potencia máxima-309cv a 8000rpm
par máximo-230Nm a 6200rpm
alimentación-inyección electrónica Magnetti Marelli
válvulas-4 por cilindro

TRANSMISIÓN
tracción-delantera con control de tracción y diferencial autoblocante
caja de cambios-X-Trac secuencial de dientes rectos de siete relaciones

BASTIDOR
suspensión delantera-McPherson con triángulos inferiores y amortiguadores de gas
suspensión trasera-barra de torsión con amortiguadores de gas
dirección-cremallera asistida

FRENOS
delanteros-discos ventilados de 350mm
traseros-discos ventilados de 280mm

RUEDAS
llantas-17 pulgadas

DIMENSIONES
longitud/anchura/altura-3995/1832/1445mm
batalla-2580mm
peso en vacío-970Kg













IBIZA KIT CAR:
SEAT IBIZA KIT CAR EVO 2
Grupo A (homologación FIA A-5517 + V.O. Kit Car)

MOTOR
Cilindros 4
CC 1984
Diametro / carrera (mm) 84,0 x 89,5
Compresión 8,6:1
Potencia / revs. 260 cv / 8400 rpm
Par (kg/m) / revs. 55 / 3500
Electrónica Inyección electrónica multipunto Magneti Marelli
Árboles de levas 2 ohc
Posición motor Delantero - Transversal
TRANSMISION
Embrague Bidisco carbono
Caja de Cambios 6 velocidades con relación cerrada


FRENOS
Delanteros 376 mm (6 pistones)
Traseros 280 mm (4 pistones)

SUSPENSIONES
Delantera McPherson
Trasera Trasera: rueda tirada por brazo longitudinal y barra estabilizadora. Amortiguadores a gas

DIMENSIONES
Longitud (mm) 3869
Anchura (mm) 1763
Altura (mm) 1369
Peso (kg) 960

NEUMÁTICOS / RUEDAS
Neumáticos Pirelli
Ruedas llantas de aleación de 18"x8" (asfalto) y 15"X6" (tierra).

Seguridad Matter / TRW Sabelt / Recaro








CLIO MAXI KIT CAR:



MEGANE MAXI KIT CAR:
Coche campeón del mundo de 2 litros en 1999. Junto al 306 kit car y el Xsara kit car uno de los coches mas rapidos que se han construido para rallyes......en asfalto.
La F.I.A limito a los kit cars, después de que ganara en Córcega un 306 maxi, quitándoles la admisión libre y poniéndoles 40 kgs de lastre, para que de esta forma no pudieran ganar a los WRC.

DATOS TECNICOS
Motor evo 2000 con 285 CV, carroceria matter ultima EVO aligerada version asfalto, tren trasero evo 2000 (ultima evolución) tren delantero con las manguetas mecano soldadas ultima evolución, contol de salida, control de tracción (antipatinaje), amortigüadores PROFLEX, caja de cambio FFD RICARDO 6 velocidades, diferencial visco-mec.(ultima evolucion) oficial Renault Sport.






MEGANE MAXI KIT CAR – SANTI CARNICER

El Megane Maxi Kit Car de Santiago Carnicer no es el mejor Megane del mundo ya que su puente trasero es rigido y no es de la evolución 2000 sino de la 1998 y su autoblocante es viscoso del 1999,el del año 2000 era visco-mecanico. Lleva la palanca de cambios desde el volante que fue una de las ultimas evoluciónes.
Construido en el 96, oficial Renault Francia en el 97 con Jordan, sus tres pilotos oficiales, Ragnotti, Bugalski y Jordan, En el 98 fue adquirido por un equipo Italiano, corriendo en tierra, con evolucion puente trasero 98, ,en el 99 fue adquirido por Automeca en Francia, introduciendo evolucion 99 de amortiguacion Ohlins y puente delantero con manguetas mecano-soldadas, el mismo año lo adquirio Iñaki Alberdi, el coche dejo de evolucionar, el coche paso a manos del equipo canario VL motorsport, estos tramitaron en diferentes ocasiones la ultima evolucion 2000 de puente trasero (semi-independiente) el diferencial visco-mecanico y el nuevo arco de seguridad Matter con 9 Kgs menos de peso, aunque al final estas tres evoluciones se descartaron, y solamente se introdujo la evolucion de motor 2000 (285 cv), con limitacion F.I.A Kit Car 2L. siendo catalizada la admision libre origuinal y aumentando el peso con un lastre de 40 Kgs. quedando su peso minimo en 1000 Kgs. En el 2006 lo adquirio Santi Carnicer.

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