miércoles, 1 de octubre de 2008

COCHES RALLYS - CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS SUPER 1600

SUPER 1600

Muy similares a los F3 los Super 1600 se convierten en la alternativa ideal para crear un campeonato del mundo en el que se puedan implicar muchas más marcas sin tener que invertir grandes cantidades para el desarrollo de un coche, es una alternativa para que aquellas marcas que no poseen WRC se introduzcan en el campeonato del mundo, aunque existen casos como Ford, Peugeot o Citroën que aparte de contar con versiones de sus marcas homologados en WRC poseen además coches pertenecientes a la categoría Super 1600. Al igual que los F3, los Super 1600 son coches homologados anteriormente en Gr. A y que además cumple con lo especificado en una variante de tipo VK-S1600 de la ficha de homologación. Respecto a los F3, y siempre respetando la cilindrada máxima de 1600c.c. , los Super1600 ven limitada su relación de compresión, los colectores de escape y la admisión han de estar homologados por la FIA y los sistemas de inyección de agua y de distribución variable son prohibidos. La razón de estas limitaciones es el obtener mayor fiabilidad sometiendo a los componentes a menores esfuerzos. Respecto a las transmisiones se establece un peso mínimo de 35 Kg. por caja de cambios así cómo que estas estén homologadas, el embrague se limita a un diámetro máximo de 184 mm, evitando así los embragues bidisco. Respecto al diferencial como en el caso del sistema de control y accionamiento de la caja de cambios han de ser totalmente mecánicos. Otra restricción frente a sus hermanos los F3 de los que derivan es que se limita a uno el número de amortiguadores por rueda así como las estabilizadoras regulables desde el interior son prohibidas. Lo que la FIA ha querido conseguir es un campeonato atractivo tanto para las marcas como para los pilotos ofreciendo una relativa igualdad y unos costes asumibles por la mayoría de las marcas así como atraer a otras marcas desvinculadas de la competición a dinamizar su imagen construyendo un coche de carreras de manera asequible y con garantías. Dentro del grupo de los Super1600 encontramos coches que ya existen en versiones F3, este es el caso de los Fiat Punto, el Citroën Saxo, el Ford Puma, contando estos modelos tanto en su variante F3 como en su correspondiente versión Super1600. Aparte de estos modelos encontramos vehículos como el Peugeot 206 Super1600, el Citroen C2 Super1600, el Renault Clio Super1600 o el llamativo Suzuki Ignis Super1600.

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